Entrevista con el Dr. Ortega, secretario de Salud de LDZ. El trabajo integral en materia de salud -Estado-sociedad, evitó la propagación del virus




Entrevista profunda con el secretario de Salud de LDZ, Mariano Ortega. En la misma aseguró que realizaron desde el principio de la pandemia una estrategia en dos áreas: capacidad de respuesta en hospitales y clínicas, además disminuir vulnerabilidades.

Destacó que hoy en Lomas, hay 125 camas de terapia intensiva, dentro del sistema de salud público y privado. Un la Unidad de Pronta Atención (UPA) y modular hay 24 camas, Hospital de LLavallol 19, cuando hace unos meses sólo había 9. También el hospital Gandulfo creció en número de camas.

Hoy estamos con un 75 por ciento de camas ocupadas en general, aunque el sector privado está más estresado que el público.

«Generamos una mesa de derivaciones, que consigue camas mucho más rápido que las obras sociales. Creamos las UMMAE (unidades Médicas Municipales para el Ambiente Extrahospitalario) uno para los confirmados y otro para sospechosos de Covid-19, y ahí hacemos seguimiento de ésos pacientes».

Dr. Mariano Ortega (sec de Salud de LDZ), junto al Dr. Hector Mendiluz, director de la UPA de Fiorito



«Armamos líneas denominadas A B C, líneas Covid 2019, para las dudas que se le presente a lxs vecinxs. Y a partir del 30 de agosto próximo sumamos un call center con provincia y la UNLZ, para hacer el seguimiento de contactos estrechos de los sospechosos de contagio. También conformamos un Comité objetivo de emergencias, SISA (sistema informático sanitario) en donde la persona dice que tiene síntomas , es decir diferentes y variados canales de contacto y seguimiento de pacientes«.

«También instalamos una modalidad a los que son mayores de 60 años,  les damos un código y una forma de contactarse para conectarse directamente con el 107 (salud)» .


LA CAVA de Villa Fiorito

A La Cava llegamos el primer día con el primer contagio y así evitamos de alguna manera la propagación. Por éso realizamos un operativo que se llamó CAVA (Control para el aislamiento vecinal asistido) porque muchas familias no se querían ir de sus casas a centros de aislamiento, y éso lo respetamos y nos amoldamos.

Empezamos junto al Detectar con 55 a 60 por ciento de positivos y hoy, estamos a un 30 por ciento.

También es importante, que el intendente tomó la decisión de urbanizar el barrio, con calles y veredas, desagües. El municipio se va a ir habiendo urbanizado por completo La Cava.


Hospitales de Llavallol y Alende

En el nuevo hospital de Llavallol tenemos servicio de neurocirugía, tomografía computada, un laboratorio completo por señalar algo de la importancia de éste sistema de salud. Además de las 19 camas UTI que mencioné antes para los pacientes complejos con covid.

Dentro de la estrategia definimos que el hospital Alende cumpla sólo la función materno-infantil. Los corrimos del frente de batalla y hoy el hospital tiene un promedio de 140 a 180 partos mensuales.

Hay una importante inversión en materia de salud con todo lo que menciona el secretario de Salud, por lo ya comentado y además porque están  inaugurando 14 unidades sanitarias nuevas, y refaccionando 12 más. «Por éso vemos que para el intendente Insaurralde es muy importante la salud, lo notamos en todos los indicadores«, destacó.

En cuanto a los contagios que se dan en centros comerciales como Coto o Día% mencionó que han desarrollado dos protocolos fundamentales: uno para geriátricos y residencias que dieron resultados exitosos con una baja tasa de morbilidad, con la intervención de más de 35 geriátricos.

Y el otro protocolo es para grandes comercios e industrias. Apenas se conoce una problemática de contagio se convoca a los responsables del área y se lleva a cabo reuniones con los integrantes de la empresa, para marcar lineamientos. También realizan un trabajo integral junto a otras áreas con desinfecciones diarios en supermercados, edificios, clínicas, hospitales y geriátricos.

En cuanto a los consultorios externos, el trabajo quedó supeditado a las unidades sanitarias (43). Se realizan controles pediátricos, obstétricos y clínica médica.

Aseguró que los EPP (elementos de protección personal) para todx los trabajadores de la salud hay en cantidad y calidad y no hay problema al respecto. Mencionó que en las unidades sanitarias hay una tasa bajísima de contagios y que las que hay tal vez se dan por causa del poliempleo ya que médicos o personal en general tienen trabajos en otros lugares.

Destacó que tienen equipos de «bioseguridad» que capacitan al personal en cuanto al cuidado y las normas a tener en cuenta.

Un tema de interés es que el 72 por ciento de los contagios en la provincia de Buenos Aires son comunitarios, y tienen una particularidad, según explicó el Dr. Ortega. «Estamos viendo que el mayor modo de contagio es interfamiliar, se ve en toda la provincia Alguien lleva el virus a la casa, contagia al resto. Se interpreta como contagio social pero lo que más contagia son las reuniones familiares», aseguró.

También refirió que los contagios provienen de ésa manera de personas que van a sus trabajos y llevan la enfermedad al hogar. Todo ésto es para contrastar con los posibles contagios que se dan en la calle, con la cantidad de actividad que vemos en los centros urbanos.

Finalmente comentó que hoy el municipio está concentrado en la población mayor de 60 años; los operativos de los centros comerciales de todos los barrios de Lomas de Zamora. La idea es detectar a ése adulto mayor y darle recomendaciones para que se cuide mejor.

«El Estado estuvo y está presente, destinó recursos alimentarios con miles de bolsones. También dejó ver que es importante no visibilizar sólo a un sector como la salud, como lxs héroes de ésta pandemia, sino a un conjunto, un colectivo social comprometido. Eso habla de un éxito del Estado».

Entradas relacionadas

Deja tu comentario